:: Champiñones a la plancha

champis-plachaPodemos decir que hacer unos champis a la plancha es lo mas sencillo que hay, pero darles un toque de personalidad y probar combinaciones con los ingredientes que lo acompañan, así como manejar la fuerza del fuego y la plancha o sartén para que estén jugosos y bien cocinados es todo práctica y diversión. Un plato sencillo, un entrante con pocas calorías y que viene muy bien para ir haciendo boca para un segundo plato o como hamaiketako.

Mis ingredientes: una docena de champiñones grandes, con buena txapela, tres dientes de ajo, perejil, pimentón, pimiento negra, aceite de oliva, vinagre, vino blanco y sal.

Comenzamos por limpiar los champiñones y cortar los tallos (yo los aprovecho y también los incorporo a la plancha), ponemos la plancha a calentar o la sartén con un chorro de aceite de oliva sal pimentamos los champiñones, les damos un corte en cruz por la parte del tallo no muy profundo para que el calor llegue hasta el centro y se hagan bien en su interior, después todos al fuego los colocamos primero con la parte del tallo hacia abajo, un fuego medio no muy fuerte, los champiñones necesitan su tiempo.

En un mortero colocamos los dientes de ajo picado y el perejil, con unos granos de sal gorda y un poco de aceite, con paciencia machacamos todo bien, que nos quede una masa homogénea, mas o menos, después añadimos el pimentón, y un poquito de vinagre y lo mezclamos bien.

Sin olvidarnos de los champiñones les damos la vuelta (ahora tenemos hacía arriba la parte del tallo con los cortes arriba), con la ayuda de una brocha vamos poniendo un poco de nuestra mezcla sobre los champiñones, untando bien cada uno de ellos, dejamos que se hagan otros 5 minutos por la esa parte, luengos les damos la vuelta, ya por la parte del tronco donde hemos puesto la mezcla, aquí es importante que el fuego no esté muy fuerte, si el ajo se quema el sabor no será muy agradable.

En el mortero donde teníamos la mezcla vertemos un poco de vino blanco, nos ayuda ha sacar todo los restos de mezcla que quedan y lo volcamos sobre los champiñones, el vino blanco les dará jugosidad un toque y ademas sacará todos los sabores del fondo de nuestra plancha o sartén que absorberán los champiñones.

2 minutos y ya está listo presentamos con un poco perejil picado por encima y listo para comer, On Egin¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *