:: Arte Final – Generar PDF para impresión (parte VI)

PDFxEl software de diseño que manejamos nos permite exportar nuestros diseños a formato PDF para enviarlos a impresión. Para ello contamos con diferentes estándares de Acrobat que nos ayudan a certificar que nuestro PDF reúne las características técnicas suficientes como para poder ser impresos.

También podemos utilizar los diferentes filtros de control de las aplicaciones que nos proporciona InDesing e Illustrator para saber que nuestro trabajo cumple con las características suficientes para ser impreso. En el caso de Illustrator tenemos plugings económicos que nos avisan por ejemplo de las sobreimpresión de objetos de color blanco.

Si nuestros conocimientos son pocos en cuanto a experiencia, podemos utilizar estos estándares de Acrobat que reúnen las especificaciones de color que necesitamos para el proceso de impresión, pero en ocasiones nos conviene realizar conversión de color a un perfil diferente al que trabajamos en nuestro entorno, y además no nos podemos olvidar el incluir marcas de corte y sangrado al documento; así que deberemos de pasar a modificar el estándar de PDF y crear uno propio, siempre partiendo de uno dado.

Como he comentado anteriormente en otra entrada, es importante tener la mayor información posible sobre el metido de impresión y el material donde será impreso nuestro trabajo, y si es posible que nuestro proveedor nos facilite sus especificaciones técnicas en cuanto a color, formato y sangrado necesario. Actualmente es extraño que nos soliciten una compilación de todo el trabajo, documento, tipografía e imágenes; ya que el PDF contiene todo lo necesario para poder ser procesado.

¿Y que estándares de PDF utilizaremos para generar nuestro archivo?

Acrobat nos facilita diferentes estándares, PDF/X, PDF/E y PDF/A; con características diferentes, os dejo un link donde podéis ver en que consiste cada uno de ellos, no quiero ser repetido ya que es una información disponible en multitud de sitios de internet.

Todos los estándares se pueden personalizar, cambiando el perfil de color de salida, variar la resolución de salida, añadir marcas de sangrado, corte, etc… Es cuestión de partir de un estándar PDF y personalizarlo a nuestras necesidades.

También nuestro proveedor puede enviarnos su propio archivo (.joboptions) de Acrobat para que generemos nuestros PDF específico para ellos.

¿Comprobación de documentos PDF?

Desde la página de ayuda de Adobe nos muestra como podemos realizar nosotros mismos las correspondientes comprobaciones de nuestro archivo PDF, que incluso podemos personalizarlas antes de enviarlo a producir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *