:: Arte Final – Imágenes en RGB o CMYK (Parte V)

rgb-cmyk

Como envío mis imágenes o mejor dicho como trabajo con mis imágenes antes de generar mi archivo final para enviar a imprenta.

¿Que modo de color trabajo RGB o CMYK?

Mi recomendación es trabajar en modo de color RGB, aunque se que alguno me puede tirar de las orejas y me dirá que mejor en modo de color CIELAB, yo lo utilizo en ocasiones para retoques de ajuste de color. De origen las imágenes nos llegan con perfiles y modos de color RGB, trabajamos con monitores RGB e imprimimos en impresoras RGB. Se puede encontrar información de lo que hablo en “Espacio_de_color_Lab” “el espacio lab” y muchos mas sitios de internet. La gestión de color es una gran experiencia para cualquier profesional que relacionado con nuestro mundo y si no puedes, no tienes tiempo o dinero en hacer un curso sobre ello por lo menos te recomiendo la lectura y búsqueda en internet donde puedas alcanzar conocimientos suficientes como para tener el proceso de conversión y de ajustes de color de tus aplicaciones correctamente configuradas.

¿Y porque en RGB y no en CMYK?

Porque el espacio de color que me ofrece RGB es mayor que el de CMYK, porque puede realizar ajustes de color y utilizar muchos mas filtros en mis retoques, el archivo ocupa menos espacio en mi equipo solo tiene tres canales de color y porque mi trabajo puede tener varias salidas, offset, WEB, fotografía, prensa, dispositivos móviles, serigrafía, flexografía, huecograbado,… Cada uno de ellos con unas características de color diferentes, y RGB me ofrece un espacio de color suficiente para cubrir la salida a todos demás perfiles que utilizaré en mi trabajo final.

¿Y que perfil de color RGB utilizo?

La mayoría trabaja con AdobeRGB, un espacio de color suficientemente amplio como para abarcar los demás perfiles de salida, sRGB, Fogra, IsoCOATED, SWOP, etc… Pero también tiene sus limitaciones, te dejo una aclaración del porque y de como realizar gestión de color en Photoshop que comparte Hugo Rodriguez con todos nosotros “Calibración en photoshop”.

Dejo en tus manos decidir que perfil RGB utilizar desde luego después de leer, probar y buscar diferentes perfiles seguro que llegas a la opción que mejor se adapte a tus necesidades, entiendo que si eres fotógrafo, diseñador, programador o impresor puedes decidir si tu salida de color sacrificará más o menos colores y tendrás que tener en cuenta la importancia que tiene para el resultado final de tu trabajo.

¿y que tienes que tener en cuenta?

Siempre utilizo el mismo ejemplo, si quiero utilizar un GPS para llegar a una dirección, primero tengo que saber donde comienza mi viaje (Perfil de Entrada) y el destino al que quiero llegar (Perfil de Salida).
Tendrás que configurar la gestión de color en Photoshop y de aquí en todas las aplicaciones que intervengan en el proceso de trabajo perfil de entrada, perfil de previsualización y decidir según el trabajo el perfil de salida.

Me centraré en el Arte Final para CMYK.

Antes de que sigas leyendo te diré que si retocas confiando en el color que ves en tu monitor y este no está calibrado, ni es un monitor preparado para tal tarea, te estás lanzando al vacío sin paracaídas. Si seguro que tu estás acostumbrado a él y al resultado final que te da una vez impreso y tu cerebro se ha educado inconscientemente a esos desajustes o ajustes, pero te puedo asegurar que no es la mejor opción, una actualización de sistema puede variar todos los valores de color que muestra tu monitor, y no te digo nada si trabajas con un iMac y su fabulosa pantalla brillante.

Después de retocar las imagines y mantenerlas siempre en RGB, utilizo los perfiles de previsualicación para simular como quedarán impresas bajo ese perfil, nos es lo mismo un perfil de prensa ISOnewspaper26v4 o FOGRA39, cada uno representa un gamut diferente y teniendo en cuenta esta salida ajusto el color de la imágenes saturación, contraste, etc… A continuación guardo una imagen para cada uso; por ejemplo: ejemplo-prensa.psd ejemplo-offset.psd o ejemplo-packagin.psd Siempre cuando guardas una imagen en photoshop o un documento en illustrator el perfil debe de llevarlo incrustado.

perfil-photoshop

En photoshop en la ventana de guardar como.

perfil-illustrator

En photoshop en la ventana de guardar como.

En los documentos de illustrator e InDesing, si el trabajo va dirigido a ser impreso el perfil de color de los documentos serán en CMYK y los colores utilizado CMYK, en InDesing el espacio de fusión transparencia será en CMYK (Edición-Espacio de fusión de transparencia) y los perfiles de previsualización al igual que en photoshop elegiré el que mejor convenga para cada documento, si es prensa u offset.

En InDesing cuando generamos un documento nuevo y elegimos la opción de destino calidad WEB (RGB) o IMPRIMIR (CMYK) el perfil utilizado para gestionar el color del documento será el que tengamos configurado en los ajustes de color de la aplicación. Veasé: Menú – Edición – Configuración de color.

Podemos utilizar la misma configuración de color que hemos creado para photoshop tanto para illustrator como para InDesing y resto de aplicaciones de Adobe, es lo recomendable.
Como arte finalista he pasado durante los últimos años de enviar un trabajo a producción recopilando, documentos, imágenes y tipografías; a enviar todo compilado en un archivo único PDF. Esto nos ofrece una gran ventaja, enviar toda la información dentro del mismo archivo, vectores, tipografías e imágenes. También nos ofrece la posibilidad de realizar la conversión de color en el momento final al generar el archivo PDF. Entran muchos factores a la hora de convertir nuestros colores a otro espacio de color; de que perfil de color partimos, hacía que perfil de color nos dirigimos, sobre que material será impreso nuestro trabajo. Hay que dedicar tiempo al proceso para poder definir unas características generales que mejor se adapten a nuestros trabajos, pero os aseguro que un proceso controlado es mas fácil de encontrar el error que en algo descontrolado.

2 pensamientos en “:: Arte Final – Imágenes en RGB o CMYK (Parte V)

  1. Ferran Guasch

    Todos los temas están tratados perfectamente me gusta tu síntesis y conceptualidad.
    Sólo una pequeña pega en este capitulo. Ya que sino he entendido mal, dices ” imprimimos en impresoras RGB”. Pues he de decir que trabajo en una imprenta, y de todo el equipo que poseo ninguna de ellas es capaz de imprimir en RGB. Sólo en CMYK y Pantones.
    Técnicamente RGB son colores de luz, y CMYK son colores de la reflexión de una tinta impresa en un soporte, ya sea papel, madera, etc…
    Y si un documento va dirigido a una imprenta, os recomiendo que lo paséis o trabajéis en CMYK y que veáis que diferencia hay porque a veces la diferencia es considerable y me harto de explicar a los diseñadores el gran problema que dan sus archivos, los cuales me reclaman que en pantalla se veía perfecto. Nada mas lejos de la realidad. Que en muchas ocasiones me abruma, esta ignorancia indefensible.
    un saludo

    Responder
    1. Alikate Autor

      Gracias pro tu mensaje Ferran. Tal vez es errónea mi exposición o se queda corta a la hora de exponer “Impresoras RGB”. Como bien dices no hay impresoras RGB “no existen”, pero como sabrás todos los sistemas de impresión digital tanto plotter como láser su destino es interpretar valores CMYK y PANTONE para asimilar su proceso al offset, aunque toda la información que reciben la convierten a RGB. Resumiendo la impresora recibe la información de impresión sea en CMYK o RGB, convierte todo a RGB y después vuelve a convertir para imprimir. Con esto lo que quiero que se entienda es, que si a un plotter o impresora le envío una imagen en RGB pero quiero que la impresora realice varias impresiones con diferentes perfiles CMYK lo pueda hacer sin perdidas y que el perfil de entrada es mayor al perfil de salida CMYK.
      Creo que siempre recomiendo lo mismo, hay que buscar el fin de tu trabajo y si este fin es la impresión convencional se debe trabajar documentos en CMYK, colores en CMYK, efectos de trasparencia en CMYK y por supuesto convertir la imágenes del arte final a un perfil de color CMYK.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *