:: Arte Final – ¿Qué es y que significa Arte Finalista? (Parte I)

Este es el comienzo de una serie de entradas que dedicaré al Arte Final, intentaré explicar que pasos mínimos tenemos que realizar, que información tenemos que enviar, de que manera lo podemos hacer, y así poder evitar, en la medida de lo posible, errores o problemas que nos podamos encontrar en su reproducción. Estoy abierto a comentarios y tener en cuenta que vuestra propia experiencia es la primera escuela.

Comenzaré explicando la definición de Arte Finalista y que tipo de tareas debería desarrollar en su puesto de trabajo (aquí puntualizo que como en otro tipo de puesto, te puede tocar preparar el café algún día y no pasa nada). Al tema.

Arte Finalista* (Definición – Mi propia Experiencia): es el profesional encargado de preparar los archivos para su reproducción gráfica, offset, serigrafía, etc…, de realizar retoques digitales de imágenes y adaptaciones de un diseño de arte a diferentes formatos.

*Técnicamente es el más complejo y también crucial, en el proceso gráfico de un trabajo de arte dentro de la agencia, ya que en él se determina la calidad final de todo el trabajo creativo.

Muchos vienen de puestos de diseñadores gráficos y otros como es mi caso de la rama de Artes Gráficas con conocimientos de Pre-impresión.

En un proceso de trabajo el arte finalista tiene que estar implicado e informado, no tanto en la parte creativa del trabajo, pero si en el desarrollo de los diferentes documentos gráficos que componen el mismo. Estar informado servirá para que el trabajo tenga un resultado y un tiempo de ejecución sin sorpresas, un ejemplo puede ser que nadie tenga en cuenta hasta el último momento que tengamos que realizar adaptaciones de prensa para varios medios.

La primera regla es la “Comunicación”. 

El puesto de Arte Finalista se confunde en ocasiones con un diseñador para todo, y no es así, es un perfil diferencial, como puede ser un Director de Arte, Creativo o ejecutivo de cuentas, su labor se centra en la preparación de los diseños para el envío a imprenta.

Quiero aclarar que este puesto es posible en una estructura de empresa grande o media, entiendo que muchos de vosotros o bien sois freelance o trabajáis en pequeñas agencias donde el Director de Arte, hace las veces de ejecutivo de cuentas, producer, creativo y mensajero, pero no viene mal recordar que función debería de tener el Arte Finalista.

Llegado a este punto seguiré explicando los pasos a seguir en la preparación y envío de nuestros trabajos a producción, que seguro que nos será útil a todos.

9 pensamientos en “:: Arte Final – ¿Qué es y que significa Arte Finalista? (Parte I)

  1. John

    Hola me gusta la definición que presentas de un arte finalista (pre prensista digital), en la escuela que estudie (SENATI) aprendí que el área de arte final es el “nucleo” en el proceso de reproducción (si algo esta mal todo sale mal)

    Luego de 10 años de experiencia en imprenta, talleres de diseño y agencias la curiosidad es parte de tí,
    decidi estudiar publicidad, me gusta el planeamiento :)… lo bueno de todo esto es que puedo presentar un campaña publicitaria.

    Ayuda conocer el trabajo de otro para determinar procesos y prevenir errores
    un gusto 🙂

    Saludos desde Lima – Peru
    john pretel

    Responder
  2. africa

    Hace once años pase del diseño al arte final, y he luchado para que no se vea a esa profesion que me parece emocionante, ya que combino la infografia con el uso de toda la maquinara de impresion y corte, con la idea tipica del empresario, cliente o diseñador ( al que salvamos el culo muchas veces) de monos que tocamos un boton. Gracias por el articulo.

    Responder
  3. Alikate

    Muchas gracias por tu comentario Africa. Gracias por dedicar un rato a mi blog, aunque se que lo tengo abandonado desde hace tiempo. El arte final puede ser un trabajo apasionado con retos diarios que te hacen estar siempre al día de la innovación en el sector gráfico para saber afrontar cada trabajo con todas las garantías de calidad.

    Responder
  4. Lester Guillermo Salhuana Mogollón

    Sencilla y excelente descripción de la función que cumple un Arte Finalista.
    Lamentablemente no se le da importancia que se debe en la línea de producción gráfica.
    Saludos
    Lester Salhuana M.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *