:: Arte Final – Una forma de organizar mis documentos (Parte II)

Llegar al Arte Final implica tener una organización previa y que permita que todos los implicados en su elaboración puedan acceder a toda la información. Si no tienes un sistema de carpetas organizado tanto si trabajas contra un servidor en red o en tu propio equipo, tienes un problema, la organización es fundamental, todo tiene que estar ordenado y cada archivo en su lugar, esto evitará muchísimos problemas en el futuro, además te ayudará a encontrar, organizar y enviar de una manera más eficaz y productiva tu trabajo.

He trabajado en varias empresas y cada una tenía una manera diferente de organizar, siempre tiene que existir una, la que mejor se adapte a tus necesidades.

Voy a poner como ejemplo la que llevamos utilizando en el agencia durante años y que con el tiempo se va adaptando a los cambios para poder convivir los equipos de diseño con el papel y la WEB sin tener que cambiar de carpeta.

carpetas

Si eres autónomo o estás dentro de una organización por temas de facturación todo trabajo tiene un OT (Orden de trabajo) esto puede ser tu punto de partida, en el disco que utilizas tener carpetas por clientes y en cada una de ellas una carpeta con la OT y el nombre del trabajo o un adjetivo que te ayude a diferenciarlo:

CLIENTE

00-0112 TRABAJO

00 (NÚMERO OT)- 01(MES)12(AÑO) TRABAJO (NOMBRE)

Ahora que tenemos una estructura de carpetas dentro de cada una de ellas crearemos otra donde ordenaremos cada uno de nuestros archivos digitales que componen nuestro trabajo.

– DOCUMENTOS

• Offline . Diseños dirigidos a soporte físico (Archivos ilustrador, indesing, Quark, etc…)

• WEB . Diseños dirigidos a medios digitales (Archivos ilustrador, indesing, Quark, Dreamweaver, etc…)

– IMÁGENES Offline

• CMYK Offline. Imágenes finales en color CMYK – 300 ppp

• RGB Offline. Imágenes finales en color RGB – 300 ppp

• CAPAS Offline. Imágenes en CAPAS RGB – 300 ppp

– IMÁGENES WEB

• RGB WEB . Imágenes finales en color RGB – 72 ppp

• CAPAS WEB . imágenes en CAPAS RGB – 72 ppp

– PDF

• PDF BAJA . En baja resolución para envío a cliente, correcciones, maquetas, etc…

• PDF ALTA . PDF Final para su envío a Producción

– TIPOGRAFIA (Fuentes utilizadas en los diseños)

– VARIOS (Aquí podemos guardar todo la información que genere el trabajo, diseños no aprobados, archivos antiguos, archivos del cliente, recursos gráficos, referencias, etc…)

Es un ejemplo que puede ser mas simple o no, cubre todo lo necesario para poder tener todo la información ordenada y completa en un mismo lugar, y algo muy importante, da igual quien necesite información si está todo ordenado y se mantiene la estructura todos podrán trabajar sin perder tiempo en encontrar tipografías, imágenes, etc…

2 pensamientos en “:: Arte Final – Una forma de organizar mis documentos (Parte II)

  1. Ingrid...

    Muy buenos consejos para mantener organizado todos los documentos que se generan al trabajar los artes, pero tengo una duda ¿A que te refieres con imagenes offline e imagenes en capas?

    Responder
  2. Alikate Autor

    Hola Ingrid, muchas gracias por tu comentario, tal vez debería cambiar la denominación de la carpeta por otra que defina mas este tipo de imágenes.
    Imágenes OffLine se refiere a las imágenes que se utilizarán en procesos de impresión con una resolución de 300 ppp.
    Saludos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *